| | |
Letras de Joan Manuel Serrat, excepto en los temas
8º (J.M. Follonosa y J.M. Serrat) y 9º (Mario Benedetti y J.M. Serrat)
Arreglos y Dirección Musical: Josep Mas «Kitflus»,
excepto en los temas 4º (Roberto Costa) y 10º (Luiz Claudio Ramos)
|
|
Niño silvestre
Letra y Música de J.M. Serrat
Hijo del cerro
presagio de mala muerte,
niño silvestre
que acechando la acera viene y va.
Niño de nadie
que buscándose la vida
desluce la avenida
y le da mala fama a la ciudad.
Recién nacido
con la inocencia amputada
que en la manada
redime su pecado de existir.
Niño sin niño
indefenso y asustado
que aprende a fuerza de palos
como las bestias a sobrevivir.
Niño silvestre
lustrabotas y ratero
se vende a piezas o entero,
como onza de chocolate.
Ronda la calle
mientras el día la ronde
que por la noche se esconde
para que no le maten.
Y si la suerte
por llamarlo de algún modo,
ahuyenta al lobo,
y le alarga la vida un poco más.
Si el pegamento
no le pudre los pulmones,
si escapa de los matones,
si sobrevive al látigo, quizás
llegue hasta viejo
entre cárceles y «fierros»
sembrando el cerro
de más niños silvestres, al azar.
y cualquier noche
en un trabajo de limpieza
le vuele la cabeza
a alguno de ellos, sin pestañear.
Niño silvestre
lustrabotas y ratero
se vende a piezas o entero,
como onza de chocolate.
Ronda la calle
mientras el día la ronde
que por la noche se esconde
para que no le maten.
|
|
Te guste o no
Letra y Música de J.M. Serrat
Puede que a ti te guste o puede que no
pero el caso es que tenemos mucho en común.
Bajo un mismo cielo, más o menos azul,
compartimos el aire
y adoramos al sol.
Los dos tenemos el mismo miedo a morir,
idéntica fragilidad,
un corazón,
dos ojos y un sexo similar
y los mismos deseos de amar
y de que alguien nos ame a su vez.
Puede que a ti te guste o puede que no
pero por suerte somos distintos también.
Yo tengo una esposa, tú tienes un harén,
tú cultivas el valle
yo navego la mar.
Tú reniegas en swajili y yo en catalán...
Yo blanco y tú como el betún
y, fíjate,
no sé si me gusta más de ti
lo que te diferencia de mí
o lo que tenemos en común.
Te guste o no
me caes bien por ambas cosas.
Lo común me reconforta,
lo distinto me estimula.
Los dos tenemos el mismo miedo a morir,
idéntica fragilidad,
un corazón,
dos ojos y un sexo similar
y los mismos deseos de amar
y de que alguien nos ame a su vez.
Te guste o no. |
|
La abuelita de Kundera
Letra y Música de J.M. Serrat
La abuelita de Kundera y también la mía
conocían cada yerba y sus aplicaciones
sabían lo que tenían dentro los colchones,
sabían leer el cielo y cocer el pan.
La abuelita de Kundera en su pueblo checo
y la mía en su Belchite y las dos sabían
que el cura era el confidente de la policía.
Nada tenía secretos a su alrededor.
El vecino de Kundera se parece al mío.
Si algo tiene destacable nadie lo diría.
Es un tipo muy correcto que se pasa al día
ocho horas tecleando un ordenador.
Mi vecino vuelve a casa y enciende la tele
y brinda con la familia con sidra «El Gaitero»
cuando el locutor afirma que en el mundo entero
no hay un lugar más seguro que nuestra ciudad.
Mi vecino nunca supo que esa misma noche
violaron en su calle a una adolescente,
que asaltaron a dos viejas y que un indigente
apareció degollado en el callejón.
Mi vecino, aquella noche, se metió en la cama
convencido de tener el mundo controlado
seguro de ser un hombre muy bien informado
respecto a lo que ocurría a su alrededor.
La abuelita de Kundera y también la mía
conocían cada yerba y sus aplicaciones,
sabían lo que tenían dentro los colchones,
sabían leer el cielo y cocer el pan. |
|
Benito
Letra y Música de J.M. Serrat
Al verle caballero, le dije aquí al Benito:
«...Ese es de los que nunca niega una ayuda...»
No deje que le engañe mi abrigo descosido...
Paso por una racha negra y peluda
pero tengo mi casa, no soy un muerto de hambre,
sólo que últimamente ya no la empleo.
No soy como el Benito... Tengo familia, sabe,
aunque hace mucho tiempo que no les veo.
Si es su gusto invitarme tomaré una copita...
Hace un frío que pela por esas calles.
Acércate Benito, el caballero invita...
Ponga dos de lo mismo y Dios se lo pague.
Tanto tienes, tanto vales
y pare usted de contar.
Hoy respiramos,
mañana dejamos
de respirar.
Como le iba diciendo, fue el cabrón de mi yerno
el que me buscó la ruina y les comió el tarro
a toda la familia... Que si esto, que si aquello...
Mentiras, se lo juro... ¿Me invita usted a un cigarro...?
La gente, jefe, es mala y el mundo, un desatino.
Mire, sin ir mas lejos, este sujeto
vendería a su madre por un cartón de vino.
¡Siéntate aquí Benito y estáte quieto!
¿Otra copita...? Bueno. ¡Por la gente rumbosa!
Este clarete abre el apetito.
¿No le apetecería comer alguna cosa...?
El cuerpo lo agradece. ¿Verdad Benito...?
Tanto tienes, tanto vales
Y pare usted de contar.
Hoy respiramos,
mañana dejamos
de respirar.
Despiértate Benito... Se nos mojó la leña
y así no hay quien encienda un fuego decente.
Baja crecido el río... Ya cubre hasta las peñas...
Tendremos que mudarnos bajo otro puente.
¿Sabes Benito? anoche, tuve un sueño virguero.
Me la pasé de charla y tomando copas
en un sitio divino, con todo un caballero
y tú también venías Benito... Y había sopa
y gambas y chuletas y alubias con chorizo
y café, copa y puro... Como en los buenos tiempos
¿Benito... No me escuchas...? ¿Qué te pasa Benito...?
No vayas a morirte. No me hagas eso.
Y pare usted de contar...
Hoy respiramos,
mañana dejamos
de respirar.
No creo que te importe que encima de los míos
me ponga para siempre tus calcetines.
Al fin y al cabo, amigo, tú ya no tienes frío.
Perdona que te deje, sigue creciendo el río. |
|
Entre un hola y un adiós
Letra y Música de J.M. Serrat
Te sienta bien el otoño...
Qué gusto volverte a ver...
¿Me recuerdas?... Soy el plomo
que por el 73
investigó tus costumbres
y registró tu intimidad
para coincidir contigo
como por casualidad.
Aquél que cuando la tarde
amenazaba llover
te esperaba con el alma
prendida de un alfiler
para abrirte su paraguas
y con él, su corazón.
El que te decía «hola»...
Y al que decías «adiós»...
Cuántos metros soñolientos
no habré dejado escapar
por atravesar contigo
las tripas de esta ciudad.
Para volar en tu enjambre,
por tener algo en común
me amigué con tus amigos,
conservo algunos aún.
Vencí el vértigo a las cumbres
por llegar a tu nivel
y por rozarte el vestido
hacía cualquier papel.
Cuántas volteretas vanas
para llamar tu atención
sólo por decirte «hola»
y oírte decir «adiós».
Me halaga que me recuerdes
como tu primer amor
aunque tal vez me confundes
con algún otro señor.
Soy el que hacía la cola
para cederte la vez
quien por ofrecerte agua
cruzó desiertos a pie.
El que ponía los discos
cuando querías bailar,
y por más que alargué los brazos
nunca te llegué a tocar.
El que guarda tu recuerdo
como un regalo de Dios
en el libro de los sueños
entre un «hola» y un «adiós».
|
|
Mensajes de amor de curso legal
Letra y Música de J.M. Serrat
Queriéndola de verdad
como la quiero
puse mi vida a sus pies
y me rendí.
Pero no quiso mi vida
sólo me pidió dinero,
dinero,
para irse más lejos de mí.
Queriéndola de verdad
como la quiero
bregaré de sol a sol
con frenesí.
Y vaciaré mis bolsillos
para mandarle dinero,
dinero,
para irse más lejos de mí.
Uno por uno,
cada billete
que ganaré,
devotamente
por las dos caras
lo besaré
y así cuando le lleguen
noticias mías
se juntarán mis besos de amor
con sus besos de alegría.
Ay, dinero, dinero, dinero
dinero vil metal...
Mensajes de amor de curso legal.
Queriéndola de verdad
como la quiero
cuanto más dinero mande, más
se alejará de aquí.
¿Que tal si voy a buscarla
disfrazado de dinero,
dinero,
y los dos juntos huimos de mí...?
Dinero, dinero, dinero
dinero, vil metal...
Mensajes de amor de curso legal. |
|
La gente va muy bien
Letra y Música de J.M. Serrat
La gente va muy bien en cualquier acto público
para llenar la cancha
y hacer la ola.
La gente va muy bien para ilustrar catálogos,
para consumir mitos
y seguir la moda.
La gente va muy bien para construir pirámides,
para tirar del carro
y hacer el amor.
La gente va muy bien para formar ejércitos
y para dar ambiente
¡Viva la gente...!
La gente va muy bien para contarles cuentos,
para darles porrazos
y venderles ungüentos.
La gente va muy bien... La gente va muy bien
para decir que «SÍ»
para decir «AMÉN».
La gente va muy bien como ejemplo de bípedo
que llora, se enamora
y usa zapatos.
La gente va muy bien para suscribir pólizas,
acatar las consignas
y pagar el pato.
La gente va muy bien como dato estadístico,
anónimos comparsas
de este culebrón.
La gente va muy bien yo puedo asegurárselo.
Conozco a esos plebeyos...
¡Soy uno de ellos...!
La gente va muy bien para aplaudir al jefe,
animar el paisaje
y preservar la especie.
La gente va muy bien... La gente va muy bien.
para decir que «SÍ»
para decir «AMÉN».
La gente va muy bien... La gente va muy bien...
La gente va muy bien, pero que muy bien...
La gente va muy bien
para decir que «SÍ»
y por eso TAMBIÉN
La gente va muy bien para enjugar las lágrimas,
para darse un abrazo
y entrar en calor.
La gente va muy bien para vencer obstáculos,
para darnos sorpresas,
recobrar la memoria
y emplear la cabeza
para cambiar la historia
y unidos buscar el camino que lleva al Edén.
La gente va muy bien. |
|
Por dignidad
Letra de J.M. Fonollosa y J.M. Serrat - Música de J.M. Serrat
La familia, los amigos,
aguardan con impaciencia
que por dignidad, la saque
de la casa con violencia.
Apenados me contemplan
o sonríen con desprecio.
Se les nota que sospechan
que sé cuanto saben ellos.
Y lo sé, lo supe siempre
que se acuesta con cualquiera
y ellos piensan que, eso, un hombre
como tal, no lo tolera.
Pero es simple, toda hembra
quiere a hombres diferentes
y a diferentes mujeres
quiere el hombre, es lo corriente.
Qué me importa que en un cuarto
otros encuentren amparo
siempre y cuando lo precise
lo halle desocupado.
No renuncio a la delicia
de tenerla sugerente
en mi cama cada noche
por prejuicios de otra gente.
La familia, los amigos,
me presionan a diario.
No me queda otro remedio
que mudarme de este barrio. |
|
Historia de vampiros
Letra de Mario Benedetti y J.M. Serrat - Música de J.M. Serrat
Sus padres y hasta sus abuelos
fueron vampiros de prosapia
y tras su leve mordedura
sangre libaban a su anchas,
pero éste en cambio era un vampiro
que apenas si sorbía agua
al mediodía y en la cena
de noche y en las madrugadas.
Abstemio de sangre
era la vergüenza
de los otros vampiros
y de las vampiresas.
Este vampiro tan distinto
osó crear una variante
proselitista de vampiros
anónimos y militantes
bajo la luna hizo campaña
con sus consignas implacables
«Vampiros sólo beban agua,
la sangre siempre trae sangre...»
Abstemio de sangre
era la vergüenza
de los otros vampiros
y de las vampiresas.
Pero temieron sus colegas
que esa doctrina peligrosa
tentase a los vampiros flojos
que beben sangre con gaseosa.
Y así una noche de tormenta
cinco quirópteros de lidia
le propinaron al indócil
sus dentelladas de justicia.
Abstemio de sangre
era la vergüenza
de los otros vampiros
y de las vampiresas.
El desafío del rebelde
quedó allá abajo en cuerpo y alma
con cinco heridas que gemían
formando un gran charco de agua.
Lo extraño fue que los verdugos
colgados de una vieja rama
a su pesar reconocieron
el buen sabor del agua mansa.
Abstemio de sangre
era la vergüenza
de los otros vampiros
y de las vampiresas.
Desde esa noche ni vampiros
ni vampiresas chupan sangre
los hematíes son historia
y el agua corre Dios mediante.
Y como siempre ocurre en estos
y en otros casos similares
el singular vampiro abstemio
es venerado como un mártir.
Abstemio de sangre
y de ahí las ofrendas
de los otros vampiros
y de las vampiresas.
|
|
Desamor
Letra y Música de J.M. Serrat
En su soledad, sentados frente a frente
a la hora de siempre y en la misma mesa
café de por medio, la misma pareja
de mediana edad y pinta de buena gente.
No les queda resto para otra jugada.
Se torció el camino... Se dio vuelta el viento.
Les pudo el fracaso y le resentimiento
y hoy son dos ejércitos en retirada.
Ay desamor, desamor...
negro desamor...
feroz desamor...
Casi sin mirarla, él le habla de puntillas
con frases muy cortas mientras ella niega
con los ojos fijos en la taza y juega
mecánicamente con la cucharilla.
Se sacó del bolso tal vez un anillo
lo tiró en el mármol y sonó a mentira
Él busca su mano y ella la retira
con la excusa de encender un cigarrillo.
Ay desamor, desamor...
negro desamor...
feroz desamor...
Qué triste se ve.
Qué lejos está.
Tanto que olvidar
y nada que decirse.
Quién diría que
un día también
se quisieron y tal vez
fueron felices.
Mientras él, inmóvil se quedó sentado
ella muy despacio llegó hasta la puerta,
abriéndose paso entre las horas muertas
y la indiferencia de los parroquianos.
Y tras el cristal de la cafetería
calle abajo la siguió con la mirada
impotente, viendo cómo se alejaba
sin volver la cara el último tranvía.
Ay desamor, desamor...
negro desamor...
feroz desamor...
Qué triste se ve.
Qué lejos está.
Tanto que olvidar
y nada que decirse.
Quién diría que
un día también
se quisieron y tal vez
fueron felices.
Y mañana la mujer de la limpieza
junto a las colillas barrerá del suelo
unos besos mustios y un mechón de pelo
algo pisoteado por la clientela. |
|
Bendita Música
Letra y Música de J.M. Serrat
Apoyó el arco suavemente entre las cuerdas y atacó con toda naturalidad
Mi, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi, Fa...
Y uno por uno desgranó cada pasaje con preciso y afilado bisturí
Fa, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi...
Y contagió a los cuatro vientos
las risas y los lamentos
de la sangre puesta en pie
Sol, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re...
Cual grillo en celo que reclama su pareja señalando: ¡Estoy aquí!
Fa, Re, Si, La,
Fa, Do, Si, La, Sol, Sol, La, Si...
Déjalo todo y sígueme.
Trinaba mágica.
La voz del músico.
Pariendo música.
Música...
Bendita música.
La, Do, Si, Si,
La, Sol,
La.
A consecuencia de una osada pirueta que el intérprete salvó con frialdad
Mi, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi, Fa...
Mi corazón echó a volar como un cometa presintiendo que rondabas por allí
Fa, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi...
Y con la angustia y el talento
del último movimiento
anduvo buscándote
Sol, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re...
Y en los impares del segundo anfiteatro te encontró y volvió a por mí
Fa, Re, Si, La,
Fa, Do, Si, La, Sol, Sol, La, Si...
Déjalo todo y sígueme.
Trinaba mágica.
La voz del músico.
Pariendo música.
Música...
Bendita música.
La, Do, Si, Si,
La, Sol,
La. |
|
Letras de las canciones: Joan Manuel Serrat, excepto
«Por dignidad» (J.M. Fonollosa) e «Historia de vampiros» (Mario Benedetti)
Música de las canciones: Joan Manuel Serrat
Programación, Arreglos y Dirección musical: Josep Mas «Kitflus»
Artista invitado: Dyango por cortesía de POLYGRAM S.A.
Músicos:
Niño silvestre:
- Teclados y piano acústico: Josep Mas «Kitflus»
- Percusiones: Steve Shehan
Te guste o no:
- Teclados y piano acústico: Josep Mas «Kitflus»
- Percusiones: Steve Shehan
- Mandolas: Carles Benavent
La abuelita de Kundera:
- Teclados y piano acústico: Josep Mas «Kitflus»
- Flauta: Jorge Pardo
- Percusiones: Steve Shehan
- Cuerda: Formación de cuerda
Benito:
- Arreglos y dirección musical: Roberto Costa
- Arreglo de Cuerda: Josep Mas «Kitflus»
- Bandoneón: Rodolfo Mederos
- Solistas Cuerda: Silvia Coricelli, Jindrich Bardon, Joan Miró, Jozef Toporcer, Lluis Sado,
Miquel Serrahima, Disa English, Salvador Martínez y Francisco Colomina
Entre un hola y un adiós:
- Teclados y piano eléctrico: Josep Mas «Kitflus»
- Guitarra eléctrica: Josep Maria Bardagi
- Percusiones: Steve Shehan
- Cuerda: Formación de cuerda
Mensajes de amor de curso legal:
- Teclados y piano acústico: Josep Mas «Kitflus»
- Solo de trompeta: Dyango
- Percusiones: Steve Shehan
- Cuerda: Formación de cuerda
La gente va muy bien:
- Teclados y piano acústico: Josep Mas «Kitflus»
- Flauta: Jorge Pardo
- Mandolas: Carles Benavent
- Coros: Coral Sant Jordi
- Arreglos coros: José María Guzmán
Por dignidad:
- Teclados: Josep Mas «Kitflus»
- Guitarras clásica y eléctrica: Josep Maria Bardagi
- Bajo: Carles Benavent
- Saxo barítono: Ricard Roda
- Percusiones: Steve Shehan
Historia de vampiros:
- Teclados y piano eléctrico: Josep Mas «Kitflus»
- Bandoneón: Rodolfo Mederos
- Mandolas: Carles Benavent
- Percusiones: Steve Shehan
- Coros: Jordi Vila, Nina, Esmeralda Cayuelas y José María Guzmán
- Arreglos coros: José María Guzmán
Desamor:
- Arreglos, Guitarras y Dirección Musical: Luiz Claudio Ramos
- Piano: Joao Carlos Reboulas
- Batería: Wilson das Neves
- Bajo: Jorge Helder
- Trompetas: Paulinho Trompete
- Flautas: Franklin da Flauta y Marcelo Bernardes
Bendita música:
- Teclados y piano eléctrico: Josep Mas «Kitflus»
- Violín solista: Pere Bardagi
- Flauta: Jorge Pardo
- Percusiones: Steve Shehan
- Cuerda: Formación de cuerda
Formación de cuerda: Manuel Martínez, Ana Isabel Galán, Fernando
Villegas, Albert Torrens, Pere Serra, Jordi Salicru, Christine de la Coste, Angel Resa, Jindrich
Bardon, Alex García, Josep Maria Murillo, Miquel Serrahima Cañadas, Susana Magnusson, Joan Miró,
Michel Millet, Todor Katzarov, José Miguel Pombar, Juan Tomás, Hug Bosch, Joan Olivé, Pere Carbonell,
Raimon Casademunt, Josep Maria Planas, Antonio José Peña, Andrea Rodríguez, José Valentín Centenero,
María Pilar Pérez, Vassil Lambrinov, Jozef Topocer, Lluis Sedo, Lourdes Duñó, Joan Palet, Miguel
Serrahima García, Francisco Colomina, María Pilar Ballaz, Miguel Perales, Linda María d'Oliveira,
Gheorghe Motatu, Eric Koontz y Joaquín Alabau
Compañía Discográfica: Ariola
Referencia del CD: 74321-224.452- Dep. Legal M. 22.023/1994
Grabación:
- Los temas 1º, 2º 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º y 11º grabados en los Estudios KS de Barcelona
por Joan Surribas (ingeniero de sonido) y Eduard Olivé (auxiliar de sonido)
- El tema «Desamor» grabado en Estudios CIA. DOS TECNICOS de Río de Janeiro por
Jairo Gualberto y Claudio Farias (ingenieros de sonido)
- El tema «Historia de vampiros» y el bandoneón de «Benito» grabado en
los Estudios MOEBIUS de Buenos Aires por Laura Fonzo (ingeniero de sonido) y Marcelo Delettiere (ayudante)
Mezclas y Masterización: Mezclado en los Estudios KS de Barcelona
por Joan Surribas y masterizado en los Estudios DYAM de París
Producción: Taller 83
Diseño gráfico: Enric Satué
Fotografía Portada: Humberto Rivas
Fotografías Interior: Colita, Claudio Videla y Juan Miguel Morales
Agradecimientos: Dyango, Rodolfo Mederos, Josep Maria Bardagi,
Carles Benavent y Josep-Pal Music (asistencia técnica)
|
|