Sombras de la China
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    SOMBRAS DE LA CHINA

  1. SOMBRAS DE LA CHINA
  2. LOS MACARRAS DE LA MORAL
  3. MÁS QUE A NADIE
  4. SECRETA MUJER
  5. FE DE VIDA
  6. PRINCESA
  7. LA HORA DEL TIMBRE
  8. UNA VIEJA CANCIÓN
  9. ME GUSTA TODO DE TI
    (pero tú no)
  10. BUENOS TIEMPOS
  11. DONDEQUIERA QUE ESTÉS
4'58"
4'51"
3'09"
4'02"
3'56"
5'06"
3'29"
3'18"
4'55"

4'20"
3'17"
Sombras de la China
©1998  
Letras de Joan Manuel Serrat, excepto en los temas:
3º(Luis Cernuda y J.M. Serrat), 4º(Eduardo Galeano y J.M. Serrat)
y 7º(José Luis Pérez Mosquera y J.M. Serrat)
Arreglos y Dirección Musical: Josep Mas «Kitflus»
 

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Sombras de la China

Letra y Música de J.M. Serrat
 

El hombre vino del mar.
Piel oscura, ojos pequeños,
las manos llenas de sombras,
las sombras llenas de sueños.

Y a cambio de una cerveza,
por la noche, en la cantina,
con exótica destreza,
regalaba sombras,
sombras de la China.

Sombras de la China,
sombras de la China.
Vea correr la liebre por la cortina,
al ganso haciendo el ganso,
al héroe y al villano.

Las manos del sueño
siempre traen un sueño
de la mano.

El amor vino en Abril
recitando viejas coplas;
las manos llenas de besos,
los besos llenos de sombras.
Y con las primeras nieves
se escapó entre bambalinas
dibujando en las paredes
sombras y más sombras
sombras de la China.

Sombras de la China,
sombras de la China.
Vea a Pierrot llorando por Colombina,
al lobo de la estepa
aullar al cielo en vano.

Las manos del sueño
siempre traen un sueño
de la mano.

La vida vino del Sur
y se me llevó con ella.
Las manos, llenas de sombras;
las sombras, llenas de estrellas.

Y con ella voy y vengo
fijo en que al volver la esquina
lo que soy y lo que tengo
solo serán sombras,
sombras de la China.

Sombras de la China,
sombras de la China.
Vea correr la liebre por la cortina,
al ganso haciendo el ganso,
al héroe y al villano.

Las manos del sueño
siempre traen un sueño
de la mano.


 
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Los macarras de la moral

Letra y Música de J.M. Serrat
 

Sin prisa pero sin pausa,
como el «calabobos»,
desde las más tierna infancia
preparan el cebo:
«Si no te comes la sopa
te llevará el coco...»
«Los tocamientos impuros
te dejarán ciego...».

Y te acosan de por vida
azuzando el miedo,
pescando en el río turbio
del pecado y la virtud,
vendiendo gato por liebre
a costa de un credo
que fabrica platos rotos
que acabas pagando tú.

Son la salsa
de la farsa.
El meollo,
del mal rollo.
La mecha
de la sospecha.
La llama
de la jindama.

Son el alma
de la alarma,
del recelo
y del canguelo.
Los chulapos
del gazapo.

Los macarras
de la moral.

Anunciando apocalipsis
van de salvadores
y si les dejas te pierdes
infaliblemente.
Manipulan nuestros sueños
y nuestros temores,
sabedores de que el miedo
nunca es inocente.

Hay que seguirlas a ciegas
y serles devoto.
Creerles a pies juntillas
y darles la razón
que: «El que no se quede quieto
no sale en la foto...»
«Quien se sale del rebaño,
destierro y excomunión».
Son la salsa
de la farsa.
El meollo,
del mal rollo.
La mecha
de la sospecha.
La llama
de la jindama.

Son el alma
de la alarma,
del recelo
y del canguelo.
Los chulapos
del gazapo.

Los macarras
de la moral.

Sin prisa pero sin pausa,
esos carcamales
organizan sus cruzadas
contra el hombre libre
más o menos responsable
de todos los males
porque piensan por su cuenta.
Sueñan y lo dicen.

Si no fueran tan temibles
nos darían risa.
Si no fueran tan dañinos
nos darían lástima.
Porque como los fantasmas,
sin pausa y sin prisa,
no son nada si les quitas
la sábana.

Son la salsa
de la farsa.
El meollo,
del mal rollo.
La mecha
de la sospecha.
La llama
de la jindama.

Son el alma
de la alarma,
del recelo
y del canguelo.
Los chulapos
del gazapo.

Los macarras
de la moral.


 
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Más que a nadie

Letra de Luis Cernuda y J.M. Serrat - Música de J.M. Serrat

Que te quiero más que a nadie y más que a nada,
te lo he dicho con mis ojos centinelas,
te lo he dicho con mis manos que te celan,
te lo he dicho con mi lengua enamorada.

Que te quiero más que a cualquier otra cosa
te lo he dicho con el sol y los cometas,
te lo he dicho con el viento y la veleta,
te lo he dicho con el agua luminosa.

Que te quiero, te quiero, mujer.
Que te quiero y no hay nada que hacer.

Que te quiero sobre todas las mujeres,
te lo he dicho con el pan de cada día,
te lo he dicho con el miedo y la alegría,
con el tedio que nos mata y que nos muere.

Que te quiero como nunca te han querido,
te lo he dicho recreándome en la suerte,
más allá de la vida con la muerte,
más allá del amor con el olvido.

Que te quiero, te quiero, mujer.
Que te quiero y no hay nada que hacer.

Mas que a nadie y más que a nada.


 
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Secreta mujer

Letra de Eduardo Galeano y J.M. Serrat - Música de J.M. Serrat
 

No puedo dormir.
No puedo dormir.
Atravesada entre los párpados
tengo una mujer,
secreta mujer
tan sol y tan luna
que abre mis ojos y me obliga a ver
mi desventura y mi fortuna.
Y no me deja dormir
esa mujer,
esa secreta mujer.

Arránqueme, señora, las ropas.
Desnúdeme.
Arránqueme, señora, las dudas.
Desdúdeme.
Arránqueme, señora, las ropas y las dudas.
Desnúdeme. Desdúdeme.

Secreta mujer.
Secreta mujer.
Atravesada entre mis párpados
le quiero decir,
le quiero pedir
que me deje, que se vaya.
Pero no puedo hablar a mi pesar.
Atravesada en la garganta,
me atormenta una mujer
esa mujer,
esa secreta mujer.

Arránqueme, señora, las ropas.
Desnúdeme.
Arránqueme, señora, las dudas.
Desdúdeme.
Arránqueme, señora, las ropas y las dudas.
Desnúdeme. Desdúdeme.


 
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Fe de vida

Letra y Música de J.M. Serrat
 

Desde mis ojos que miran,
desde mis manos que tocan,
desde mi lengua y mi boca
doy fe de vida.
De vida por todas partes,
de vida por dondequiera,
de cualquier modo y manera,
a pesar de los pesares.

Vida,
vida de mi vida,
vida que da vida,
vida,
vida que apresa,
vida que ríe,
vida que besa,
vida,
vida bienvenida,
vida que convida,
vida,
vida que duele,
vida que mata,
vida que muere,
vida,
vida compañera,
vida por bandera,
vida.

Desde los sueños pendientes
y los fracasos cumplidos,
la memoria y el olvido
dan fe de vida.
En las luces y en las sombras,
con su miel y su vinagre,
a mi espejo miserable
viene a mirarse la vida.

Vida,
vida de mi vida,
vida que da vida,
vida,
vida que apresa,
vida que ríe,
vida que besa,
vida,
vida bienvenida,
vida que convida,
vida,
vida que duele,
vida que mata,
vida que muere,
vida,
vida compañera,
vida por bandera,
vida.


 
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Princesa

Letra y Música de J.M. Serrat
 

Tú no, princesa, tú no.
Tú eres distinta.
No eres como las demás
chicas del barrio.
Así los hombres te miran
como te miran.
Así murmura envidioso
el vecindario.

Tú no, princesa. Tú no.
Tú eres la rosa
que fue a nacer entre cardos
como revancha
a un arrabal despiadado
en donde el día
se ocupa de echar por tierra
toda esperanza.

Tú no has de ver consumida,
cómo la vida
pasó de largo,
maltratada y mal querida,
sin ver cumplida
ni una promesa,
le dice mientras
cepilla el pelo
de su princesa.

Tú no, princesa, tú no.
Tú no has nacido
para pasar las fatigas
que yo pasé
sacándole el dobladillo
a un miserable
salario que no alcanza
a fin de mes.

Tú no, princesa, tú no.
Por Dios lo juro:
tú no andarás de rodillas
fregando pisos,
no acabarás hecha un zarrio
como tu madre,
cansada de quitar mierda
y de parir hijos.

Tú saldrás de esta cochambre
de muertos de hambre.
Ya me imagino
la cara de las vecinas
cuando aparezcas
en limusina
a por esta vieja
le dice mientras
cepilla el pelo
de su princesa.

Tú no, princesa, tú no:
Vuelve temprano...
Y la sigue un paso atrás
hasta la calle,
planchándole con la palma
de la mano
una arruga que el vestido
le hace en el talle.
Y, como quien ve a la Virgen
subir al cielo,
la ve alejarse
camino a su primer casting
para un anuncio
en televisión.
La nena vale,
la nena estudia
danza moderna
y declamación.


 
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La hora del timbre

Letra de José Luis Pérez Mosquera y J.M. Serrat - Música de J.M. Serrat
 

He pasado el día preparando el corazón
para cuando suene el timbre de la puerta.
Sin embargo, desde las nueve cincuenta y tres,
me golpea las costillas reclamando de inmediato tu presencia.

A la hora del timbre por la mirilla se ven
caramelos asomándose a un escote
y una gran sonrisa rodeada de mujer
con olor a hierbabuena presagiando la gloria en cinemascope.

Saldrán a su encuentro mis orejas y mi nariz
y mis ojos ansiosos y el corazón consentido
y mi mano izquierda decidida a investigar
los ojales y los botones de tu vestido.

A la hora del timbre con caricias y café
cicatrizan las heridas cotidianas
en el cuarto oscuro del enamorado amor
donde una estufa ilumina justo apenas una pata de la cama.

Luego, a beso limpio a salvo en el pequeño edén,
nos gastaremos los labios en un cuerpo a cuerpo fiero.
Huirán al exilio el miedo y la soledad
y la muerte perderá por dos a cero.

A la hora del timbre las campanas del reloj,
que anuncian alborozadas tu presencia,
repiten tenaces que empezó la cuenta atrás
y que vaya preparando de a poquito el corazón para tu ausencia.


 
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Una vieja canción

Letra y Música de J.M. Serrat
 

Viene a tu encuentro,
desde el olvido,
reclamando una deuda
que nunca acabas de pagar,
arrastrando lo que fue
y lo que pudo hacer sido,
y se pone a revolver
en el poso del ayer.

Y te manda a la lona
de un gancho al corazón
una vieja canción
pasada de moda,

que a tu pesar invoca
los besos del ayer
y los vuelve a poner
en tu boca.

Y nos toma,
nos trae,
nos lleva,
nos hiere,
y nos mata,
tan dulce
y tan ingrata,
una vieja canción.

Rastreando lo que fuiste,
con la memoria infiel,
buscarás por aquel
tiempo que ya no existe

los restos del naufragio
que hoy devuelve la mar
al volverla a escuchar
por la radio.

Y nos toma,
nos trae,
nos lleva,
nos hiere,
y nos mata,
tan dulce
y tan ingrata,
una vieja canción.


 
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Me gusta todo de ti (pero tú no)

Letra y Música de J.M. Serrat
 

Me gusta todo de ti:
tus ojos de fiera en celo,
el filo de tu nariz,
el resplandor de tu pelo.

Me gusta todo de ti.

Me gusta todo de ti:
la luna de tu sonrisa
de gato de Chesire
colgada de la cornisa.

El colágeno y la miel
de tus labios perfilados,
tus pómulos afilados,
los modales de tu piel.

Me gusta todo de ti,
pero tú no.
Tú no.

Me gusta todo de ti:
tu ombligo menudo y chato
tu talle de maniquí,
el lunar de tu omoplato.

Me gusta todo de ti.

Me gusta todo de ti:
tus pezones como lilas
tu alcancía carmesí
tus ingles y tus axilas.

Todo esconde un «no se qué»
de los pies a la cabeza.
Me gustas, pero por piezas;
te quiero, pero a pedazos.

Me gusta todo de ti,
pero tú no.
Tú no.

Me gusta todo de ti.
Por eso, muchacha guapa,
me diste la lengua y
me la planté en la solapa.

Me gusta todo de ti.

Rescaté tu corazón
del cubo de la basura
para hacerme un medallón
de bisutería pura.

Me gusta todo de ti.
Eres tan linda por fuera
que a retales yo quisiera
llevarte puesta de adorno.

Me gusta todo de ti,
pero tú no.
Tú no.


 
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Buenos tiempos

Letra y Música de J.M. Serrat
 

Corren buenos tiempos,
buenos tiempos para la bandada
de los que se amoldan a todo
con tal que no les falte de nada.

Tiempos fabulosos,
fabulosos para sacar tajada
de desastres consentidos
y catástrofes provocadas.

Tiempos como nunca
para la chapuza,
el crimen impune
y la caza de brujas.

Corren buenos tiempos,
buenos tiempos para equilibristas,
para prestidigitadores
y para sadomasoquistas.

Y silenciosa
la mayoría,
aguantando el chaparrón
al pie de un cañón
de papel maché,
come el pan nuestro
de cada día
con un culo así
contra la pared.
Llorando en el mar
viéndolas venir,
viéndolas pasar,
pasar,
pasar.

Corren buenos tiempos,
buenos tiempos para esos caballeros
locos por salvarnos la vida
a costa de cortarnos el cuello.

Tiempos fabulosos
fabulosos para plañideras,
charlatanes visionarios
y vírgenes milagreras.

Tiempos como nunca
para echarle morro
o sacar coraje
y pedir socorro.

Corren buenos tiempos,
buenos tiempos preferentemente
para los de toda la vida
para los mismos de siempre.

Para los mismos de siempre.
Siempre.
Siempre.


 
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Dondequiera que estés

Letra y Música de J.M. Serrat
 

Dondequiera que estés,
te gustará saber
que por flaca que fuese la vereda
no malvendí tu pañuelo de seda
por un trozo de pan
y que jamás,
por más cansado que
estuviese, abandoné
tu recuerdo a la orilla del camino
y por fría que fuera mi noche triste,
no eché al fuego ni un solo
de los besos que me diste.

Por ti,
por ti brilló mi sol un día
y cuando pienso en ti brilla de nuevo
sin que lo empañe la melancolía
de los fugaces amores eternos.

Dondequiera que estés
te gustará saber
que te pude olvidar y no he querido,
y por fría que sea mi noche triste
no echo al fuego ni uno solo
de los besos que me diste.

Dondequiera que estés....
si te acuerdas de mi.


 

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Dedicatoria: a la memoria de TETE MONTOLIU

Letras de las canciones: Joan Manuel Serrat, excepto «Más que nadie» (Luis Cernuda), «Secreta mujer» (Eduardo Galeano) y «La hora del timbre» (José Luis Pérez Mosquera)

Música de las canciones: Joan Manuel Serrat

Arreglos y Dirección musical: Josep Mas «Kitflus»

Músicos:

Sombras de la China:
  • Teclados: Josep Mas «Kitflus»
  • Guitarra eléctrica: Toni Carmona
  • Bajo: Víctor Merlo
  • Tablas: Tino di Geraldo
  • Percusión: Juan Carlos Melián
Los macarras de la moral:
  • Piano acústico: Josep Mas «Kitflus»
  • Guitarra española: Manuel Moreno «Moraíto»
  • Bajo: Carles Benavent
  • Batería: Tino di Geraldo
  • Voz: Ginesa Ortega
  • Palmas, jaleos y alegría de todos ellos
Más que nadie:
  • Teclados y "Adap-Adap": Josep Mas «Kitflus»
  • Bajo: Víctor Merlo
  • Batería: Tino di Geraldo
  • Percusión: Juan Carlos Melián
  • Bandoneón: Rubén Juárez
Secreta mujer:
  • Teclados y piano acústico: Josep Mas «Kitflus»
  • Guitarra: Toni Carmona
  • Bajo: Víctor Merlo
  • Batería: Tino di Geraldo
  • Percusión: Juan Carlos Melián
  • Bandoneón: Rubén Juárez
Fe de vida:
  • Teclados, arreglos y realización: Celso Valli
  • Programaciones: Luca Bignardi
  • Batería y percusión: Paolo Valli
  • Guitarras: Pedro Javier González
Princesa:
  • Teclados y piano acústico: Josep Mas «Kitflus»
  • Flautas: Carlos Núñez
  • Guitarras: Toni Carmona
  • Bajo: Víctor Merlo
  • Batería: Tino di Geraldo
  • Percusión: Juan Carlos Melián
La hora del timbre:
  • Arreglos y realización: José Antonio Romero
  • Teclados: Josep Mas «Kitflus»
  • Bajo: Víctor Merlo
  • Batería y percusión: Tino di Geraldo
Una vieja canción:
  • Teclados y piano: Josep Mas «Kitflus»
  • Guitarra española: Toni Carmona
  • Bajo acústico: Víctor Merlo
  • Percusión: Juan Carlos Melián
Me gusta todo de ti (pero tú no):
  • Teclados y piano: Josep Mas «Kitflus»
  • Guitarras: Toni Carmona
  • Bajo: Víctor Merlo
  • Batería: Tino di Geraldo
  • Percusión: Juan Carlos Melián
Buenos tiempos:
  • Teclados y piano: Josep Mas «Kitflus»
  • Guitarras: Toni Carmona
  • Bajo: Víctor Merlo
  • Batería: Tino di Geraldo
  • Percusión: Juan Carlos Melián
  • Trompas: David Thompson
Dondequiera que estés:
  • Teclados: Josep Mas «Kitflus»
  • Guitarras acústicas: José Antonio Romero
  • Bajo: Víctor Merlo
  • Percusión: Juan Carlos Melián
Compañía Discográfica: Ariola

Referencia del CD: 74321-614.792- Dep. Legal M. 30.582/1998

Grabación: En los Estudios ZANFONIA de Barcelona durante el verano de 1998

Masterización: en los Estudios DYAM de París en Agosto de 1998

Producción: Taller 83

Fotografías de Portada y Contraportada: Javier Salas

Fotografías del Interior: Javier Salas y Lluis Oncins

Concepto gráfico, diseño y tratamiento de imagen: Máximo Raso

Tipografía de Portada: Altraforma

Agradecimientos: Paco Martín, Carlos Núñez, Rubén Juárez, Ginesa Ortega, Manuel Moreno «Moraíto de Jerez» y Carles Benavent